SINDHEP DENUNCIÓ EN COMISIÓN DE DH DEL SENADO PERSECUCIÓN SINDICAL Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA MUJERES POR PARTE DE DIRECTIVAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Funcionarias y contratistas en riesgo y amenazadas son violentadas y revictimizadas por la dirección de la Defensoría del Pueblo. Persecución y violencia antisindical.

0

El jueves 7 de Mayo de 2020, el Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo -SINDHEP- denunció, en Audiencia Pública de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, la situación de persecución sindical que afecta mujeres defensoras, así como la violencia institucional por parte de la dirección de la entidad contra funcionarias y contratistas de la Defensoría del Pueblo que han recibido amenazas o están en riesgo por sus labores en defensa de derechos.

En la intervención de SINDHEP, se dio cuenta de varios problemas estructurales que aquejan a la Defensoría del Pueblo:

  1. Un escenario de riesgo y amenaza evidenciado en los resultados del informe que pueden ampliarse en nuestra página web en el siguiente link: Informe de Caracterización de Riesgos sobre la Vida e Integridad Personal de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo Sindicalizados
  2. Un escenario de violencia antisindical por el tratamiento discriminatorio de las situaciones de riesgo y amenaza, lo que ha propiciado el abandono de los procesos de defensa sindical y de derechos a comunidades y organizaciones sociales en los territorios.
  3. Un escenario de violencia institucional basada en género. Cuando la administración de la Defensoría agrede y abandona a su suerte a las trabajadoras de la entidad que están amenazadas y en riesgo, debilita la red de protección de personas, comunidades y organizaciones en el territorio.
  4. Necesidad urgente de un Programa interno de protección efectiva para el trabajo en terreno, con un enfoque basado en género, como se ha propuesto por el sindicato. Esta propuesta es de conocimiento del Relator Especial de la ONU, Michel Forst, quien lo expresó en su informe de 2019.
  5. La desnaturalización del mandato misional de la Defensoría del Pueblo. Mientras el Defensor muestra las cifras de líderes sociales asesinados y amenazados, soportándose en el trabajo de equipos en terreno, encubre las falencias del Gobierno Nacional, negándose a denunciar los problemas estructurales y el retroceso institucional en materia de prevención y protección de los derechos a la vida, libertad e integridad. Al respecto, una frase pronunciada por el señor Carlos Alfonso Negret Mosquera ante la ONU en Marzo de 2020 resulta ilustrativa de su defensa y encubrimiento del Gobierno Nacional: “En mis funciones como Defensor del Pueblo he constatado una afianzada voluntad política institucional para crear un entorno seguro y adecuado para la defensa de los derechos humanos en Colombia” la cual puede ser observada en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=fPGY7c6bkfA&t=49s

Así mismo, se presentaron tres casos de violación de derechos fundamentales por parte de la dirección de la Defensoría del Pueblo:

  1. Carolina Fernández: Secretaria General de SINDHEP, Defensora Comunitaria del Norte del Cauca, fue trasladada en forma arbitraria, violentando el fuero sindical y afectando la defensa de derechos de las comunidades, como se relata en la siguiente publicación: DENUNCIA DE ACOSO LABORAL CONTRA DEFENSORA COMUNITARIA Y SECRETARIA GENERAL DE SINDHEP Por ello, más de 30 organizaciones étnico-territoriales y sociales de comunidades negras, indígenas, campesinas y urbanas del Norte del Cauca enviaron comunicaciones al Defensor Regional del Cauca y al Defensor Nacional, señor Carlos Alfonso Negret Mosquera, las cuales se pueden leer en el siguiente link: ORGANIZACIONES Y AUTORIDADES ÉTNICAS DEL NORTE DEL CAUCA EXPRESAN APOYO A DEFENSORA COMUNITARIA
  2. Matilde Cayón: Funcionaria de la Delegada para los Grupos Étnicos en la Regional Magdalena. Recibió amenazas de muerte; la dirección de la Defensoría del Pueblo no sólo no tomó medidas de prevención y protección, sino que la forzó a regresar a la zona de riesgo, lo cual la llevó a presentar renuncia motivada para salvaguardar su vida.
  3. Dayana Hoyos: Funcionaria de la Delegada de Mujer y Asuntos de Género de la Regional Putumayo. Recibió amenazas de muerte por su trabajo en defensa del derecho a la vida de una Gobernadora indígena en grave riesgo. Además de no recibir atención adecuada, ha sido violentada y revictimizada por parte de la dirección de la Defensoría, que pareciera empeñada en obligarla a renunciar imponiendo y ofreciendo traslados que implican una continuidad en la situación de vulneración de derechos de Dayana. Para más información, haga click aquí: VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Algunas de estas y otras situaciones similares han obligado a la interposición de acciones de tutela en contra de la Defensoría del Pueblo para exigir la protección de los derechos fundamentales de personas defensoras de derechos humanos vulneradas por acción y omisión de las directivas de la entidad.

Frente a la situación denunciada, el doctor Mateo Gómez Vásquez (Defensor Delegado que dirige el Sistema de Alertas Tempranas -SAT-), en representación del Defensor del Pueblo (Carlos Alfonso Negret Mosquera), defendió las actuaciones y decisiones adoptadas por la dirección de la Defensoría del Pueblo, manifestando literalmente que: “Quiero darles la tranquilidad, Senador y Senadora, de tres cosas: La Defensoría ha actuado y, digamos, tiene plena tranquilidad como ha sido comentado a la Senadora Griselda y los requerimientos que nos están haciendo, de (SIC) se han tomado las decisiones conforme a las medidas que se pueden adoptar en estos contextos, que la Constitución, la Ley nos ordena. Hemos actuado de forma diligente, además.”

Para ver la intervención de SINDHEP, así como la respuesta de la dirección de la Defensoría del Pueblo y de algunxs Senadorxs frente a las denuncias, haga click en el siguiente video:

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.